sábado, 27 de noviembre de 2010

IMPOSIBILIDADES POSIBLES


(La ilusión posible )


¿ Es imposible, verdadero o falso? En la frase: "Las nubes llueven pensamientos. Los pensamientos viajan a las nubes tras ser pensados", ¿puede ser posible que suceda tal cosa? La sentencia es gramaticalmente correcta, verdadera. Una aparente imposibilidad (desde el punto de vista físico) puede ser real (en el plano metafísico, en el mundo de los pensamientos). Por tanto, si pueden ser reales los imposibles, los imposibles son posibles; las imposibilidades pueden llegar a ser, a no ser imposibles, siendo por tanto completamente posibles.
Ejemplos de hitos imposibles sólo hay que repasar la historia de las hazañas, inventos, descubrimientos y por qué no de hasta los milagros.

¿Cuál es el límite de algo imposible ? De entrada, la ausencia de un pensamiento imposible. Podría ocurrir que con la aparición de un pensamiento, lo imposible deje de serlo, y lo no imposible se vuelva algo posible. Cambiemos la categoría del espacio y el tiempo, y lo imposible por el mero hecho de ser posible en el terreno metafísico, puede hacerse tangible, real y por ende, posible.


No es cuestión de dogma de fé, es cuestión de alterar el ángulo de perspectiva, de nociones, de conciencia, hasta constatar que todo lo que nos rodea era imposible en un espacio y en un tiempo dados. ¿ Y quién dice que el espacio y el tiempo existen tal y como narran los libros de texto? Para la física cuántica, el espacio y el tiempo se dan la mano: no existe ni pasado ni futuro, sino presente. Y si todo discurre verticalmente, corte por donde cortes el espacio y el tiempo, estaríamos siempre en el presente. De ser así, de estar moviéndonos en el presente, lo imposible no existe, porque no puede no existir. Lo imposible si fuera nada, entonces nada es imposible. El eterno presente es más posible que imposible. Un lazo möebio que se funde entre lo físico y lo metafísico.


domingo, 24 de octubre de 2010

Desayunos con "croissant": endulzan los objetivos de Al Qaeda



Los desayunos cristianos con "croissant" han endulzado la sonrisa de los seguidores de Al Qaeda en el Islám.
Este es un corto relato en el que los historiadores pueden no ponerse de acuerdo. Los "croissanes", según algunos fue invento de los panaderos vieneses tras el asedio de las tropas del imperio otomano en 1683 que procuraron tomar la actual capital austríaca, Viena. El ejército bajo el mando entonces de Kara Mustafá, empezó a cavar de noche túneles por la ciudad centro-europea con el fin de someterla y ampliar así la hegemonía otomana por Europa. Lo que no advirtieron los turcos es que los panaderos vieneses, en sus turnos de trabajo durante la madrugada alertaron del ruido nocturno a las tropas nacionales al mando del conde Ernst Rüdiger von Starhemberg, pudiendo soprenderles y derrotarlos. Cuentan que el rey Leopoldo I concedió varios honores y privilegios a los panaderos vieneses por tan heroica hazaña. Estos como recompensa al soberano inventaron un nuevo pan en forma de "media luna" en recuerdo del ejército turco derrotado.
Doscientos años más tarde, un oficial austríaco August Zwang lo introdujo en Francia como parte de la repostería vienesa en cierta pastelería de París. Hasta aquí la versión cristiana.



Para los historiadores musulmanes, la media luna o croissant y la estrella forman parte de la influencia otomana hasta el punto de haber incorporado dichos símbolos en varias de sus banderas, algunas de las cuales siguen siendo vigentes en la actualidad, como la de Mauritania, Argelia, Túnez, la antigua de Egipto (1922), el Sahára Occidental o el Rif de Marruecos.

Según la cultura islámica, el croissant, la media luna y la estrella son los iconos islámicos que representan la cruzada que ha de seguir todo hijo de Alá durante su vida para poder acceder al paraíso. Para otros narradores, no es extraño tampoco que los países árabes, desde la expulsión morisca de la España en la Edad Media, convirtiera la bandera oficial del Al-Andalus en 1642 en el símbolo de un rey andaluz que firmó una alianza con los musulmanes andaluces deportados hacia el Magreb.

Lo que pocos quieren reconocer es que Al Qaeda, en su actual "cruzada" por recuperar el Al-Andalus y contra el cristianismo en la vieja Europa, lo están haciendo también a través de la repostería de la media luna. A sus mártires les ha sido prometido 70 vírgenes cuando lleguen al paraíso, pero también 70 "croissanes" como forma de endulzar la vida en el más allá. Más que sacar orgullo galo o vienés, no deberíamos perder de vista que algunos pensadores fundamentalistas islámicos se regocijan por cada bocado que damos al dulce de repostería mojado en café, pensando que no hay limitación de tiempo para la recuperación paulatina del Al-Andalus. La bollería puede ser otro medio legítimo de lenta reconquista musulmana en Europa, aunque sea bocado a bocado acompañando el café.



jueves, 9 de septiembre de 2010

La diáspora gitana... égaité et fraternité !

Así de irónica es la vida. Ya lo decía yo en alguna ocasión: "lo que das, recibes". La reciente polémica encendida en Francia y otros países de expulsar a la población gitana deportándolos a sus países de origen en el Este europeo, ya tiene otra contestación más. La comunidad gitana en España están promoviendo una ley local para expulsar a los franceses de Andalucía. Dudo mucho que prospere, a no ser que aprovechen algún resquicio legal para que la Junta de Andalucía se convierta en el punto de mira mundial. No por los toros y la nueva propuesta de prohibirlos también en dicha CCAA (al final también prohibirán el flamenco en Catalunya mientras China hace acopio de todo el folklore ibérico ), sino por desterrar y proscribir -como en tiempos de los Reyes Católicos- a una comunidad de presuntos "malvividores" afrancesados. No tener una actividad remunerada conocida, beber como descosidos, cortejar a las mujeres de buen ver, comer ranas con queso de gusanos y baguette, en definitiva todo tufo contra el "savoir vivre"... puede armar de nuevo en España la de San Quintín y, quién sabe si otra invasión napoleónica ante tan retorcida idea gaditana.




Guasa no es. Hay quien entre la clase gitana y otros agitados apela a un boicot contra los productos franceses en señal de rechazo por la expulsión decretada por París. En ese caso, sufriríamos una huelga encubierta de metro, aviones, colegios, supermercados, electricidad, coches, gasolineras, telefonía, hospitales, fútbol, fondos de inversión, etc, etc... No creo que los destierros ni los boicots sean las manières apropiadas del uso de la razón y la convivencia. Sin embargo, la historia en España ha estado plagada de infinitos ejemplos: desde la diáspora sefardita, mozárabe, luego de exiliados republicanos, emigrantes del campo a Europa, pasando por la de los terroristas de ETA y más recientemente de "españolistas" en algunas CC.AA. de intransigencia nacionalista o la devolución de los "negritos en pateras", nos hace pensar que aún no somos "libres, iguales y fraternales". Esta otra parte de la verdad, cuesta admitir.



sábado, 10 de julio de 2010

El milagro de los pensamientos

Breve ensayo sobre el poder los pensamientos, realización de la palabra y el milagro de los pensamientos convertidos en una realidad física.

SOMOS LO QUE PENSAMOS intenta demostrar con palabras, desde la modesta experiencia del autor, que todo lo que nos rodea es producto de un pensamiento, que alguien pensó y deseó llevar a cabo. Desde la vivienda y el diseño del entorno que nos rodea, hasta el mobiliario de casa, pasando por las grandes obras de infraestructuras, e incluso la explosión demográfica, las guerras o la destrucción del ecosistema.

No es una obra de auto-ayuda, aunque podría serlo si a alguien le supone aclarar algunas cuestiones que durante años tal vez se haya planteado y nunca encontrado una respuesta.

Como dice el autor, "en ocasiones la realidad está tan cerca de nosotros que no nos percatamos de ella".

SOMOS LO QUE PENSAMOS anima a los lectores a descubrir su propia realidad, su propia verdad, tan real como otras, porque todas ellas empiezan en forma de pensamiento.

domingo, 9 de mayo de 2010

La confianza se despega.. y sin “PLAN-E”


La confianza no es todo, pero todo sin confianza no es nada. Alguna vez he definido la confianza como el “pegamento de las relaciones humanas”. En este país, tan confiado en unas cosas, en la no- crisis, en las relaciones de escalera, en el buen rollito, en la buena mesa, el gusto por la diversión, el ocio y un largo etc, somos extremadamente desconfiados en quedar mal, el-que-dirán, no-estar-a-la-altura-de-las-expectativas, e incluso en herir determinadas sensibilidades propias de una falsa cultura y hábitos apostólicos-romanos. Ejemplos tenemos muchos, todos los días, cada día, a todas horas, en todos los estratos sociales. La confianza de ser franco deshonra al confiado. Mejor aún: la desconfianza que no riñe salvo cuando se atraganta antes de terminar la digestión.

Un botón de muestra: la reciente operación de SM el Rey que pilló en pijama a todo el país. Incluso el eufemismo empleado (nódulo pulmonar) es muestra suprema, real, de que el pegamento español ya no pega. En pleno siglo XXI y en medio de la era tecnológica, España sigue jugando al escondite dialéctico. Y todo, por no querer, por no atrevernos a llamar las cosas por su nombre. Con todas de la ley. De forma directa, sí aunque tenga un punto de descaro, un “touch” vikingo, escandinavo o centroeuropeo. España y nuestra desconfianza en el lenguaje verbal nos separa de otras potencias europeas, donde apenas se esconden las cosas, porque tarde o temprano terminan saliendo a luz y sacando los colores. No se puede herir ni debería herir ninguna sensibilidad y mucho menos poner al estado en jaque por admitir que Su Alteza Real tiene un tumor y precisa una intervención quirúrgica.

En este mismo blog, no hace muchas fechas atrás, también leí la aparente “sordera” de D. Juan Carlos. ¿Qué hay de malo ser franco y admitir las cosas como son, aunque no fuera ésta la educación que recibiera ni yo ni supongo el mismo monarca? ¿Puede la desconfianza ser mayor que la confianza depositada en la madurez intelectual de una sociedad civil como la española? Nuestra desconfianza me recuerda la de otras culturas mediterráneas e islámicas, aunque tampoco la justifica. El pegamento está perdiendo adherencia, a marchas forzadas, y la pena que es casi nadie repara en ello, salvo los “vikingos” del Eurostoxx y calificadores del “Rating” soberano.

¿Cómo queremos confiar en las instituciones, en la clase política, en los sindicatos, empresarios, jueces, periodistas, jubilados y otra fauna-y-flora de la nación, si nos somos capaces de sincerarnos ni arrojarnos las verdades a la cara? Llevamos años en Democracia y sin Dictadura (aunque a veces tengamos la sensación de reabrir la memoria histórica a conveniencia de unos cuantos), sin aquel miedo que aún perdura a la franqueza de aquellos tiempos pretéritos que actuó como estigma marcando en nuestras carnes el destino de la existencia. Sin embargo, no contemplamos “Plan-E” para reparar tantos años después la falta de pegamento en las familias, las escuelas, centros laborales, escaleras y hasta en los infinitos etcéteras, para hacer de nosotros y de nuestros herederos una sociedad apta para confiar. Bonito verbo que estamos perdiendo de conjugar.

Cuando aceptemos y respetemos con generosidad y hasta valentía para llamar a las cosas sin eufemismos y sin rodeos neo-protocolarios, pero también con tolerancia y respeto, sin interrupciones y provocaciones irrespetuosas , tal vez ese día, recobremos la plena admisión al club de la grandeza humana y civil. La confianza sin duda se extenderá y la vivencia de la democracia en su plenitud se adherirá sobre la cabeza de los “españoles” –como quiera que para entonces nos denominemos-.

lunes, 19 de abril de 2010

To Build a Home

.... hasta que desapareció de mí,
de tí...
para tí...
para mí...
Es tiempo de partir y de volver a ser polvo

sábado, 20 de marzo de 2010

Al final, siempre nos queda el Arte...




El conSuelo de sólO unos pocos anTe las tensioNes actualEs que viVimos.


¿Las consecuencias? EclecticisMo paganO


La cuerda tensa.... y como canto afilado, la ayurveda se hace líquida en busca de cualquier medicina.



A little bit about Tamara:


sábado, 23 de enero de 2010

LA "ECOLOCACION":TECNICA PARA DEVOLVER LA VISTA A LOS INVIDENTES


La ceguera puede tener los días contados. Por medio de la denominada "ecolocación humana " o localización del eco a imitación de los murciélagos, los cetáceos o el sonar de un navío, se está consiguiendo que algunos ciegos puedan "ver sin ojos pero con el oído" . El primer especialista mundial en dicha técnica es un español: el profesor Juan Antonio Martinez, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares que tras años de investigación ha saltado a ser el centro de la atención en el mundo. Por de pronto ya son varias cadenas de TV extranjeras que han emitido sus reportajes por sus cadenas, como la alemana de noticias N-TV o RTL, poniendo como ejemplos a varios invidentes capaces de montar en bicicleta, caminar con naturalidad por la calle o incluso practicar algún deporte de pelota, todos ellos utilizando la ecolocación: mandar ondas sonoras por medio de un clic palatal (chasquido realizado con la lengua en la parte dura del paladar) que rebotan en los obstáculos y vuelven en forma de eco al emisor, pudiendo éste determinar así distancias y objetos a su alrededor.


Para el joven profesor Martinez: "Si desarrollamos la ecolocación se podría crear una interconexión cerebral en los centros auditivos y visual con lo que podría llegar realmente a ver con el sonido" .
La ecolocación humana, si algo está demostrando entre la población científica y los invidentes, es que el ser humano puede subsistir - a falta de la vista- con el resto de los sentidos.

martes, 12 de enero de 2010

Hope, Faith and Knowing


"Hope is something we must never give up. Yet it is only the beginning. After hope comes faith, or belief, and after faith comes knowing"

Neale Donald Walsch,
Jan. 2010