jueves, 9 de septiembre de 2010

La diáspora gitana... égaité et fraternité !

Así de irónica es la vida. Ya lo decía yo en alguna ocasión: "lo que das, recibes". La reciente polémica encendida en Francia y otros países de expulsar a la población gitana deportándolos a sus países de origen en el Este europeo, ya tiene otra contestación más. La comunidad gitana en España están promoviendo una ley local para expulsar a los franceses de Andalucía. Dudo mucho que prospere, a no ser que aprovechen algún resquicio legal para que la Junta de Andalucía se convierta en el punto de mira mundial. No por los toros y la nueva propuesta de prohibirlos también en dicha CCAA (al final también prohibirán el flamenco en Catalunya mientras China hace acopio de todo el folklore ibérico ), sino por desterrar y proscribir -como en tiempos de los Reyes Católicos- a una comunidad de presuntos "malvividores" afrancesados. No tener una actividad remunerada conocida, beber como descosidos, cortejar a las mujeres de buen ver, comer ranas con queso de gusanos y baguette, en definitiva todo tufo contra el "savoir vivre"... puede armar de nuevo en España la de San Quintín y, quién sabe si otra invasión napoleónica ante tan retorcida idea gaditana.




Guasa no es. Hay quien entre la clase gitana y otros agitados apela a un boicot contra los productos franceses en señal de rechazo por la expulsión decretada por París. En ese caso, sufriríamos una huelga encubierta de metro, aviones, colegios, supermercados, electricidad, coches, gasolineras, telefonía, hospitales, fútbol, fondos de inversión, etc, etc... No creo que los destierros ni los boicots sean las manières apropiadas del uso de la razón y la convivencia. Sin embargo, la historia en España ha estado plagada de infinitos ejemplos: desde la diáspora sefardita, mozárabe, luego de exiliados republicanos, emigrantes del campo a Europa, pasando por la de los terroristas de ETA y más recientemente de "españolistas" en algunas CC.AA. de intransigencia nacionalista o la devolución de los "negritos en pateras", nos hace pensar que aún no somos "libres, iguales y fraternales". Esta otra parte de la verdad, cuesta admitir.



5 comentarios:

  1. Malas costumbres que se conservan: tildar de "medida xenófoba" (como hace El País) una actuación del gobierno francés contra campamentos ilegales, toda vez que los ocupantes de los mismos son gitanos. ¿Sería xenófoba la medida si los acampados fueran okupas daneses? En suma, ¿se debe de actuar o no contra campamentos ilegales o depende de quiénes los monten?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ignacio! y tú qué opinas de las medidas del gobierno de Sarkozy y de sus dichos de ayer ("que se vayan a Luxemburgo") y de su ministro ("así no se trata a un 'gran país' ", PLOP!)

    qué opinas de la llamada de atención de las comisarias (las mujeres más valientes que los hombres!) Reding y Malström?

    saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión: Europa ha de vigilar la libertad de movimiento de personas, capitales y mercancias. En Alemania, si cometes un delito puedes llegar a ir a la carcel, si además eres extranjero, incluso la expulsión por vulnerar la legalidad del país. Dicho esto, hemos de acoger "delicuentes" de un país vecino ? Son los gitanos "delicuentes" por el mero hecho de establecer "asentamientos ilegales" en Francia ? Si me respondes, yo también podré responder.

    So far.., la realidad no creo que tenga un sólo cristal. Ahora bien, si nos interesa defender un falso "chauvinsimo" o una falsa "alianza de civilizaciones", entonces estaremos repitiendo la historia de la intolerancia: contra los moriscos, judios, campesinado, tribus indias en las americas, esclavos negros, pasando por la caza de brujas, las cruzadas, Auschwitz, progromos en los Balcanes, ETA, Las Torres gemelas, Bin Laden, etc, etc,

    ResponderEliminar
  4. Ignacio, la respuesta a tu pregunta es clara y creo que ya no sólo los altos funcionarios europeos, sino que también toda Europa la ha respondido: NO.

    Estoy totalmente de acuerdo con Reding, con Malström, con Buzek y hasta con Barroso, aunque pienso que él tiene responsabilidad en esto.

    Como siempre, las mujeres más valientes que los hombres.

    Por supuesto que toda persona que cometa un delito, independiente de su nacionalidad, puede y debe ser juzgada...

    Todos sabemos muy bien que a los romaníes no se los persiguió en Francia, por un loco como Little Nick, por haber cometido un delito... sino por ser gitanos; es lo que explica claramente la Reding...

    no sé si sabes inglés, está todo el video en el blig Planisferio.

    ResponderEliminar
  5. Las injusticias no saben de idiomas

    ResponderEliminar