miércoles, 28 de enero de 2009

Cultivo de cáñamo y otras plantas alternativas en vez de la pasta de madera para el papel prensa


¿No se podria utilizar otras plantas alternativas como el cáñamo para el papel prensa en vez de talar millones de árboles diarios?

Como consecuencia del cambio climático y la deforestación masiva de árboles, estamos "quemando" los pulmones de la humanidad a marchas forzadas con el consumo ingente y creciente de papel prensa dedicado a la edición diaria de todos los periódicos del mundo, pese a internet y la existencia de otras alternativas para el mismo fin. Las plantas alternativas como el cáñamo (y otras especies) son aptas para el papel prensa, "salvarían" millones de árboles de su tala diaria, serían además más baratas que la madera, de más rápido crecimiento, fácil de cultivar, menos costoso y mucho más sostenible y ecológico para el mismo fin. Las empresas editoras de prensa de todo el mundo también pueden contribuir así con sus proveedores habituales al cambio climático, sin renunciar a los ríos de tinta en las páginas de sus lectores.

7 comentarios:

  1. Para la producción de pasta de celulosa de madera, existen las plantaciones forestales con objetivos comerciales, o sea son plantados para ese fin, con un manejo sostenible.... y esos árboles aportan captando co2, o sea ademas de genrar mucha fuente de empleo aportan a la toma de co2 del aire.-

    ResponderEliminar
  2. jAVIER: Para cada tonelada de pasta de papel es preciso talar al menos 17 árboles, que luego se consumen en la impresión de los miles de diarios en Europa, con un uso muy perecedero. (Más de 450 millones de árboles talados para la lectura de los diarios en el mundo lo justifican, cuando hay otras alternativas más sostenibles?)Al finalizar la lectura..van a parar a la basura. En España hoy por hoy solo se recicla una parte pequeña del papel consumido. Con lo cual el balance es claramente deficitario y su impacto ecologico considerable.

    Ver esta noticia= http://www.juliangallo.com.ar/2007/04/los-diarios-son-asesinos-de-los-bosques/

    ResponderEliminar
  3. Otras plantas alternativas ahora también se usan para producción de biocarburantes... Ahora resulta que nos damos cuenta de que, todo lo que se planta tiene un fin...
    No se, me parece que complicamos la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio
    En el sur de Francia hay algunas plantaciones extensas de cáñamo sativa. Utilizan la fibra para diversos fines: aislante, pasta de papel, cuerdas, tejidos... pero yo sugiero que se plante la especie indica, que además tiene propiedades psicoactivas.

    ¿Has pensado en las ventajas de que se pudiera fumar el periódico en vez de tirarlo?

    jejeje

    Un saludo
    Víctor

    ResponderEliminar
  5. Victor: ya me veo a todos "colocaos" mientras se fuman el ABC, El País o China News. En efecto, tienes razón con el cáñamo indio: su cultivo es tan barato que amenazaría a los olipolios fabricantes de papel/pasta prensa, al mismo tiempo que conservariamos nuestros pulmones naturales. Hay quien dice, pero yo no soy un experto, que incluso la planta del hachís tiene utilidades no sólo para imprimir prensa, sino para otras muchas como las apuntadas anteriormente por tí.

    ResponderEliminar
  6. Oier Aristizabal Juaristi (oier.aristizabal@gmail.com)26 ago 2009, 12:54:00

    Hola Ignacio. Acabo de encontrar tu post un poco tarde pero te dejo mi comentario.

    La planta del cáñamo tiene un potencial increíble para derivar en muchos productos de uso común. Podría tener un gran futuro, como indicas para el papel de periódico, como biomasa para generar electricidad. Aparte que como se ha apuntado, es una planta de rápido crecimiento, por eso que absorbe mas CO2 que un árbol de crecimiento lento.

    En fin, yo desde ya hace unos años he creído en el gran potencial de esta planta, que de echo la tiene. Lo que hay que eliminar son estas barreras moralistas y los intereses de los que obstaculizan su expansión y comercialización. Estamos entrando en un futuro modelo sostenible donde esta planta tiene mucho que aportar.

    Un prospero futuro para el cáñamo!

    ResponderEliminar
  7. Es un hecho muy conocido por los entes racionales que la cannabis tiene muchas y muy favorables propiedades ecológicas, industriales y de provecho humano.
    Lamentablemente, también tiene la propiedad de entorpecer los negocios de los dueños del mundo.
    Drogas, petróleo, armamento y prostitución (y por este orden) son las áreas de negocios más importantes de los dueños del mundo.
    Algunos entes racionales han reconocido la prohibición como el mecanismo de marketing más efectivo para encumbrar irracionalmente el precio y el consumo de ciertos productos y servicios. La Ley Seca y las guerras de corrupción entre Estado y Mafias Privadas lo demuestran. La supremacía capitalista se obtuvo con la guerra de Chicago. Pero también todas las guerras actuales funcionan según este mismo modelo.
    Algunas naciones – justamente las con mayor experiencia histórica en cosas de negocios – han regulado el mercado de drogas y han legalizado la prostitución. (¿Por qué será?).
    No es ningún secreto que Holanda y Suiza cuentan entre los países más ricos del planeta.
    !Es que no son monos y entienden de sus negocios!
    A pesar de que ya en la España del siglo XIII, la planta se aprovechaba para fabricar papel. Y a pesar de que la Biblia de Carne de Ganso (Gutemberg, el Bill Gates del S. XV) y la declaración de independencia de 1776 fueron hechas con papel de cannabis, son justamente los monos irracionales, los que ejercen el poder por orden y venia de los traficantes, los que, sin la menor recapacitación lógica, prohíben el cultivo de una de las plantas de mayor provecho en la historia de la humanidad.
    Sea como fuere, la prostitución va a seguir existiendo. Y sea como fuere, las drogas se van a seguir consumiendo. ¿No sería mucho más racional que la prostitución se "regulara" para reducir la explotación de las mujeres y que en el consumo de drogas, una inocente cannabis de cultivo español conquistara una "fracción de mercado" mucho mayor?
    Por lo menos, los puestos de trabajo y la riqueza generada por el cultivo de la planta quedaría para los españoles y el problema de las drogas "duras" se reduciría proporcionalmente al consumo de "porros", que son alternativa completamente inocua comparada con heroína, opios, drogas sintéticas anfetaminas y otras drogas que enloquecen rápido y con efectos fatales para la capacidad económica de la sociedad.

    Flayte Atorrante

    ResponderEliminar