jueves, 5 de noviembre de 2009

20 aniversario de la caída del muro de Berlín:`Cuestiones Alemanas´ sin cerrarse


Ahora que estos días se cumplen el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín y se festeja el fin de la otrora enterna "Cuestión alemana" (Deutsche Frage): ¿Cómo es que la Alemania reunificada de la cancillera Merkel (una "ossi" ) no haya conseguido derribar el antagonismo aún existente en el país entre los germano-occidentales (más conocidos como "wessis") y los germano-orientales (ossis)?, ¿Por qué injustamente se achaca el mérito de la unificación al entonces canciller Kohl (CDU) de la RFA, cuando en realidad fueron los ossis quienes hartos del IV Reich y del partido comunista SED en la ya defenestrada RDA salieran por aquellas fechas a las calles demandando pacíficamente libertad o se refugiaran masivamente en embajadas occidentales de Hungría, Checoslovaquia ? , ¿Por qué el entonces gobierno de Bonn, en plena "perestroika" de Gorbachov, no permitió celebrar un referéndum de autodeterminación entre todos los alemanes para que decidieran libremente su destino común? ¿ Por qué más que una unificación algunos lo calificaron de "anexión" (Anschluss) , haciendo recordar épocas pasadas del nacionalsocialismo en los años 40? ¿Por qué nadie cuestiona hoy en día el descontento social tras la "reunificación acelerada" y los ex-comunistas (Die Linke) estén jugando un protagonismo cada vez mayor en los parlamentos regionales de la RFA? ¿Por qué nos olvidamos que la crisis económica de la primera potencia en Europa tenga sus orígenes en la todavía costosa reunificación, cuyas transferencias monetarias se siguen pagando via impuestos, fondos europeos e inyecciones de dinero y, cuyo montante total supera en más de un 1.000 % el antiguo Plan Marshall (ayuda de EE.UU. a la vieja Europa tras el fin de la II Guerra Mundial) ? La cuestión alemana, está vista que aún sigue abierta y sin cerrarse del todo. Algunos historiadores, mejor que políticos, podrían respondernos esos interrogantes.

3 comentarios:

  1. La Historia misma enjuiciará los hechos. 20 años y parece que fue ayer. El post contiene alguna inexactitud:La cancillera Merkel nació en realidad en Hamburgo (RFA) y NO en la extinguida República Democrática Alemana (RDA), hija de pastores protestantes, aunque luego viviera y creciera toda su vida al otro lado del Muro (de la vergüenza).
    Stoertebecker

    ResponderEliminar
  2. Querido Ignacio: Te recomiendo que leas esto, es muy reciente:
    http://www.scribd.com/doc/22164589/Discurso-de-Aguirre-en-el-aniversario-caida-muro-de-Berlin

    Un saludo
    JJJ

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha quedado claro si la Alemania reunificada también hereda tanto el pasado comunista de la RDA como el nacionalsocialista de la antigua Alemania de Hitler. En este caso, pagará Berlín más reparaciones a Israel puesto que la ex-RDA nunca se hizo cargo del asunto sino Bonn?

    ResponderEliminar