lunes, 6 de abril de 2009

La fábula del miedo

5 comentarios:

  1. Es de sobra conocido los efectos del miedo, ese sentimiento gris que nos acompaña desgraciadamente durante todo el día, sin saber muy bien si es una imposición genética, un determinismo histórico o un espejismo visual que hace nublar la diversidad policromática de nuestra percepción.
    He conocido a muchas personas de distintas latitudes donde pese a sus diferencias culturales, idiomáticas o de raza, piel, sexo o religión, mantienen intacto un defecto humano muy extendido: el miedo y su percepción. ¿Por qué será que el miedo y ese sucedáneo sentimental se haya convertido en el eje impulsor de conquistas, guerras, batallas, conflictos, expediciones, divorcios, Opas hostiles, alianzas, hasta muertes y fallecimientos ? ¿Alguien se ha preguntado cómo puede ser que dicho sentimiento domine en numerosas personas buena parte de los 60.000 pensamientos que emitimos al día ?

    Contra el miedo, cambiar de pensamiento, así de sencillo; una y otra vez si fuera necesario. Cámbialo por otro más agradable, por otro más positivo, por otro de signo y color antagónico. No puede ser que el miedo, un simple pensamiento, frene a la humanidad y al cambio. Pensar en miedos se ha convertido en un hábito mental. No le demos opción. Piensa en grande y sin más límites que eliminar la parálisis del temor. Aunque cueste cierto esfuerzo, el cambio de hábito y la sustitución inmediata por otra emoción, termina por surtir efecto. El poder creador puede ser inmenso y la fábula del miedo hacernos sonreir.

    ResponderEliminar
  2. En el diario EL PAIS de hoy sábado 11 abril 2009 hay un interesante articulo sobre el MIEDO, que recomiendo leer, por sus explicaciones científicas.
    Parece interesante Ignacio lo que cuentas...No lo habia pensado así.
    Lo tendré en cuenta.
    Ave Maria

    ResponderEliminar
  3. Me parece haber visto y leido algo de esto en el libro de Neale Donald Walsch: "Conversaciones con Dios".
    Mando aqui un enlace de interés para muchos:

    http://marucanales.wordpress.com/category/neale-donald-walsch/

    ResponderEliminar
  4. Una de las explicaciones, es que el miedo tiene su origen en la edad temprana del individuo. Como lo deciamos en una charla-debate reciente, al principio de su vida el ser humano se cree muy poderoso pero poco a poco se enfrenta a sus debilidades, a sus limites, se topa con ellas. No puede acceder a todos sus deseos, nace el miedo, lo que explica que el miedo se relaciona con el sentimiento de perdida.

    En todo caso, el miedo tiene su raiz en el pasado de la persona: experiencias vividas, educación parental y social, las creencias que se desarrollaron a partir de lo vivido.

    En teoria, y bastante en práctica tambien, basta destruir/liberarse de esas creencias para eliminar el miedo actual y abrir puertas indefinidas a la acción, la expresión, la creatividad, etc.

    La técnica que mencionas arriba del pensamiento positivo es una tecnica que se puede utilizar en coaching individual, es decir mirando hacia "delante" y no entrar en el pasado, en el origen del miedo.

    Personalmente tengo mis dudas sobre la "sostenibilidad" de tal técnica pero efectivamente es una dentro de varias ténicas.

    Quitarse de encima las creencias creadas en nuestra vida pasada me parece mas duradero.

    Pero aqui hay soluciones para todos, mas de superficie o mas profundas. Lo mas importante es que cada uno elija la técnica en que se sienta mejor y que le procure resultados efectivos.

    Hasta pronto
    LC

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Interesantes comentarios. Intentare sacr partido de ellos para enfrentarme a mis miedos, que es una de mis quebraderos de todos los días.
    Luis

    ResponderEliminar