domingo, 30 de junio de 2024

Nativos digitales


 

#IA #eDemocracia #eAdministración #eGobernanza #CD


Leo en la prensa que Alvise es el primer nativo digital en política en España,  frente a los partidos y candidatos análogos en un mundo decadente de los medios de comunicación. Sin apenas presencia mediática a diferencia del resto de los partidos en las últimas europeas y sin embargo ha dado un “pelotazo” de votos empleando a fondo canales digitales.


Este hecho diferenciador alumbra el dato de que los partidos  de amplio espectro siguen sin adaptarse al cambio digital (pero volcados en la inclusión lingüística). Poner un par de tuits o tic-tocs mientras se vuelcan en mítines presenciales fuera de moda no son el tono que esperan los cada vez más nativos digitales, y una sociedad cansada, aburrida de los tediosos debates en pantalla y falsas promesas aireadas en pabellones con fans arrastrados en bus con derecho a bocadillo de chorizo para aplaudir a chorizos.


Somos disruptivos  con la receta electrónica (que ya quisieran otros países)  pero las farmacias siguen perdiendo el tiempo recortando con un cutter el código de barras de los envoltorios de medicamentos para justificar la venta y pasar el cargo a la SS. Cuando con un click podría ser posible.


La Casa Real se suma a la ola digital de las RRSS: se espera mucho más y dejar para determinadas cuentas sus actos protocolarios. Es por el bien de la Corona que tienen que estar y llegar donde  están los nativos digitales. Y no siempre aguardando para estrechar las manos a los congregados ante un acto oficial. Cuanto más se abran y cercanos se hagan, sin ínfulas de sangre azul, más prescriptores obtendrán para  bregar contra los radicales de siempre. Censuran que la jefatura de Estado no sea votada por el pueblo. Tampoco el pueblo vota en listas cerradas directamente al presidente de gobierno y sus ministros.


Sánchez anuncia con orgullo inversiones de empresas tecnológicas en el país cuando es verdad que llevamos la delantera digital respecto a algunos competidores de la UE, entre ellos Alemania, pero a España le falta un buen empujón para devolver la moralidad y digitalizar la sociedad, en especial con la e-Administración y apostar por la e-Gobernanza. Bien haríamos que el Cuerpo Diplomático (CD) se adaptara a los nuevos tiempos y dejen de ser mudos digitales.


Nos queda mucho camino por recorrer. Sobre todo el cambio de paradigma para asumir la revolución eco-digital. La IA mutará la política, los políticos, los oficios y la democracia. El exceso de grasa en la burocracia analógica es síntoma de falta de competitividad y otras patologías ocultas que se reflejan en la deuda pública. Nadie dice que es fácil saltar de la zona de confort, pero tampoco que tengamos que negar el futuro. 


domingo, 16 de junio de 2024

España mutila la clase media en favor de las clases populares


Hay que felicitarnos. Tenemos el gobierno más progresista de la historia, y además feminista, ecologista, antifranquista, protector, sindicalista e igualitario desde que algunos usamos la razón. Gracias a Pedro Sánchez y a la coalición social-comunista los pobres son cosa del pasado. Ah no, que pese a tantas políticas sociales e iniciativas huecas la pobreza no ha dejado de subir como la espuma.


Tanto que gustan recordar a Franco y compararse con él (en vida y muerte zozobrosa en El Escorial), resulta que las clases medias van menguando a una velocidad vertiginosa y están siendo sustituidas por las clases populares, vigentes hace un siglo. Eran tiempos de la II República, la guerra civil y la primera década de la dictadura franquista.


Menos mal que con la Democracia pudo llegar la prosperidad hasta que nos topamos con la actual coalición de gobierno. El social-comunismo se ha juntado con las ideologías más exquisitas del momento (desde la ultraderecha catalana, hasta radicales golpistas, comunistas de pacotilla amantes del lujo privado, pasando por terroristas trotskistas y simpatizantes antisemitas) para defender supuestamente a los trabajadores y lo único que consiguen es que pese a la creación puntual de empleo (estacional), mantiene intacto  el ranking europeo desde hace 6 años de paro general (así como más específicamente de paro juvenil, femeninio, de larga duración y mayores de 50 años; elijan la opción preferida). 

Por si fuera poco, la falta de políticas activas mantiene elevados los índices de precariedad laboral, falta de acceso a la vivienda, inflación y graves dificultades  para llegar a fin de mes por parte de los trabajadores. Osea que la otrora clase media del pasado está mutando a las clases populares que creíamos extinguidas del pasado porque no se acierta en el reparto de la riqueza pese a la presión fiscal, la policrisis que nunca concluye, a la existencia siempre de un agente externo aparente que lo impide, cuando no los casos de corrupción en el Gobierno y familiares o los bulos enfangados que desvía de órbita el cohete económico lanzado por el gobierno desde Cabo Tezanos.

Es así que los índices de pobreza en España y riesgo de exclusión social según las últimas estadísticas afectan ya hoy en día  al 27% de la población española, sólo superado por Rumanía y Bulgaria en la UE. Es decir,  casi una tercera parte de los españoles (algo más de 13 millones) consignan dificultades para dormir tranquilos, costear un imprevisto, pagar sus gastos corrientes entre ellos la vivienda y dar de comer a sus miembros a lo largo de los 30 días del mes.


Si en tiempos de la II República y la guerra civil que emprendió Franco en España hasta antes del plan de estabilización en los años 60, la clase media era más bien insignificante, la llegada de la Democracia logró con mucho esfuerzo que representara el 60% en sus mejores cotas. 


Desde que la coalición multicolor gobierna España (muy dada a los auto-elogios y España va como una moto, como un cohete), lo cierto es que las cifras no dejan lugar a dudas. Hay fuentes que sitúan la clase media española actualmente en el 25% de la población y las clases populares (obrera) en el 45%. En Europa el promedio es justo más o menos a la inversa. 


Lo inexplicable no es la falta de recursos ni fondos europeos, sino la falta de una estrategia coordinada que dé sus frutos más allá de la propaganda. Es cierto que la corrupción política distrae y retrotrae por mucho que se culpe a una derecha y una extrema derecha que no gobiernan sino observan desde la oposición. La llegada inminente de la IA no augura nada bueno para la paupérrima clase trabajadora en retroceso, camuflándose con más gasto público improductivo. @IgnacioSLeon


#clasemedia #clasespopulares #pobreza #socialcomunismo


viernes, 7 de junio de 2024

 

Perrerías no escritas


#DegradaciónDemocrática #fango #epístolas #IIRepública #normasNoescritas #caciquismo


En un país en el que un MENA pueda cobrar más que un jubilado, un migrante obtenga más ayudas sociales que un necesitado nacional,  un okupa tenga más derechos que un propietario de vivienda, un mantero más privilegios fiscales que un comerciante, la corrupción en el gobierno sea justificada,  delincuentes ilegales reincidan y sean absueltos y terroristas puedan marcar la agenda de un gobierno, ese país pensarán que no existe. Pero se llama España. 

Es un país que creía superada la tragedia de la guerra civil española, con una transición democrática ejemplar en el mundo, socio fiel en la UE/OTAN, y haber gozado del mayor periodo de prosperidad social y económica, de repente se tuerce y empieza a minar la democracia. Se comienza por abrir viejas heridas más que cerradas, luego por alterar las leyes a conveniencia de unos golpistas, le sigue el indulto, la condonación de los dineros malversados en la corrupción, se aprueba una amnistía que elimina la igualdad de todos los españoles, se liquida la división de poderes, se exime de responsabilidades políticas a unos dirigentes por conductas antiéticas y penales, parece retornar el caciquismo y se flirtea con un referéndum ilegal que dividirá todo el país bajo riesgo de otra contienda civil, ¿puede dormir tranquilo?

De jactarnos por tener la generación mejor preparada de todos los tiempos -que nos hizo pensar que los errores del pasado no se volverían a cometer-, a consentir la corrupción y los chanchullos con el dinero de todos bajo el eslogan “al menos no gobierna la derecha ni la ultraderecha”. ¿Acaso no es legítimo la alternancia en el poder?. Parece que no.

Qué decir de todas esas reglas, normas y leyes tanto escritas como no escritas que se retuercen a gusto del momento para justificar cualquier contradicción anterior. Las explicaciones y comparecencias a escrutinio de preguntas del Congreso o de la opinión pública se cambian por las epístolas llenas de amor que escupen más injurias revestidas de bulos, fango y mango. Y  como tenemos tan poca memoria y el nivel más bajo en el informe PISA, ¿extraña a alguno que padezcamos tal  degeneración democrática que trae al recuerdo el caos de la II República? La culpa no es ya de los políticos, sino de nosotros  -repletos de másters del universo- que dejamos que se practiquen a cielo abierto las  perrerías sin consecuencias. Como si con un “A la mierda” se arreglasen las cosas. @ignacioSLeon